sábado, 29 de septiembre de 2007

LA MESA REDONDA

En la mesa redonda “¿Cómo está el teatro amateur?, celebrada el viernes en el espacio TNT, los diferentes grupos invitados y los grupos anfitriones hablaron de sus producciones, aspiraciones y su funcionamiento interno.
Marina Schubarth y Matascha Bondar, directoras de Das Dokumentartheater Berlin, explicaron que su compañía realiza teatro documental, inspirándose sólo en hechos reales y con un gran trabajo de documentación, que se convive con una pedagogía teatral en un grupo en el que hay dieciséis nacionalidades diferentes. También explicaron que con el espectáculo que mostraban, And the name of the star is Chernobyl, pretendían hacer llegar a todos los rincones del mundo las dimensiones de la catástrofe desde el lenguaje teatral y que el espectáculo es muy duro y el testimonio es terrible y el público puede llegar a llorar, pero esas lágrimas son producto de la catarsis. Matascha Bondar resumió el espíritu de la compañía: “con lo que está pasando, creo que Shakespeare puede esperar”.
Martí Peraferrer, director del FITAG e invitado del festival Meridiano Cero, aprovechó para anunciar oficialmente su intención de coproducir el próximo espectáculo del grupo alemán en una colaboración entre el propio festival y la Diputación de Girona.
El grupo de Elche, Calandraca, presenta el espectáculo No es tan fácil de Paco Mir, con el que han tenido bastante éxito y llevan casi cuarenta bolos. En este caso, la dirección del espectáculo corría a cargo de una persona ajena a la compañía, Helia Gavaldá, quien explicó que para conseguir ayudas económicas ofrecieron un proyecto a la ciudad de Elche en el que lo estrictamente teatral era solo una parte.
Pep Allum, director de Reflexes y El Mirall Teatre, contó queReflexes es el grupo joven de El Mirall, que ha cumplido ya veinte años y que empezó como un grupo de colegio. Habló también de la vocación pedagógica del grupo y de la posibilidad de un relevo generacional. Respecto al espectáculo, FFS (El síndrome del Fast Food), Allum confesó su admiración hacia el trabajo de Els Joglars y reivindicó a Boadella como modelo de espectáculos de creación.
Ottaviano Taddei, director de Terrateatre, dijo que el teatro amateur es la base del teatro profesional y por eso es importante mimarlo y ofrecer un circuito. Por eso, su compañía organiza también un festival de teatro amateur desde 1999. Explicó que en el espectáculo que presentan hay distintos niveles narrativos que se van apoyando y reforzando los unos a los otros. Para Ottaviano, “el actor y el público son los dos elementos fundamentales del teatro” y, por eso, él prefiere un teatro de laboratorio en el que hay un punto de partida que va creciendo y desarrollándose a lo largo de los ensayos e incluso en las representaciones.
Ramón Perera director del grupo sevillano En Azul Producciones confesó sentirse mucho más atraído por un aimagen o un detalle que por el texto. Para él, afirmó, “lo importante es transmitir, hacer que el espectador sienta lo que el actor está representando en escena más que escuchar un texto.
Ismael Crespo, director de Bailío teatro, dijo que las aspiraciones de su grupo eran más modestas y que, además se veían limitados por estar en un pueblo donde la gente joven tiene que irse a estudiar fuera y eso retardaba “el relevo generacional y la inyección de gente joven”. Agradeció a la organización y a los grupos invitados su participación en el festival porque “es una experiencia muy enriquecedora y que nos permite conocer otro tipo de espectáculos y nos da ganas de hacer cosas nuevas”.
La asociación de la mujer caspolina también tuvo representación en la mesa. La preseidenta confesó una gran pasión por el teatro y dijo que ellas eran autodidactas sin remedio porque “el teatro nos envenena”.

No hay comentarios: