lunes, 24 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A MARIÁN PUEO, DIRECTORA DEL FESTIVAL MERIDIANO CERO





"Con el festival Meridiano Cero queremos incentivar la asistencia al teatro y la participación en actividades teatrales y parateatrales"


-¿En qué consiste el proyecto de residencia en Caspe?

La residencia de Teatro Che y Moche es un proyecto aprobado por el Centro Dramático del Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Caspe. Nuestro principal objetivo como compañía residente de Caspe es la creación de público en una localidad que dedica mucho tiempo y esfuerzo a realizar actividades teatrales; en Caspe se dan muchos talleres de teatro y hay varios grupos, pero ese interés por el teatro no se ve reflejado en el público que acude a las representaciones. Por eso, la primera actividad desde que somos compañía residente es la creación del festival, aunque hay otra serie de actividades que están por concretar. Por otro lado, en nuestra visión de la residencia, no es necesario instalarse físicamente allí, sino que se trata más bien de gestionar el interés común que muestra tanto Caspe, como la comarca por lo teatral y canalizarlo para que evolucione. Es decir, pretendemos incentivar la asistencia al teatro y la participación en actividades teatrales y parateatrales y el festival es un buen comienzo.

-¿Por qué es un festival de teatro amateur y contemporáneo?

El teatro amateur está ofreciendo propuestas buenas y arriesgadas a nivel nacional e internacional, se plantean nuevas maneras de hacer teatro y me parece que es muy interesante que los grupos de Caspe las conozcan, al menos una parte. Es una manera de motivar, de abrir las puertas a nuevas propuestas y dar ganas de probar cosas diferentes. Intento también desterrar la asociación de teatro amateur con teatro de mala calidad o chapucero. Al hablar de contemporáneo me refiero a la forma más que al contenido; aunque en esta primera edición ha coincidido que los grupos seleccionados presentan obras de creación propia o de autores contemporáneos.

-¿Cómo se resuelve el problema del idioma con los grupos internacionales?

Creo que es fundamental que el festival se abra a Europa y que el idioma no debe ser un impedimento para esa apertura. Es cierto que las dos compañías internacionales que vienen están haciendo un esfuerzo por acercar la obra al público, pero el público tiene que corresponderles en el acercamiento. Aun así, en esta primera edición hemos sido bastante prudentes; espero que conforme vaya creciendo el festival, el público se acostumbre a ver espectáculos en otro idioma con algún tipo de ayuda para su comprensión.

-¿Qué criterios has seguido a la hora de seleccionar a los grupos?

En primer lugar, quería grupos que estuvieran dispuestos a estar en Caspe los cuatro días que dura el festival; es igual de importante la actuación que la participación en el resto de actividades y la convivencia con el resto de grupos. En cuanto a los criterios específicamente teatrales, los cinco grupos invitados presentan espectáculos corales donde el componente físico tiene bastante importancia y la puesta en escena está muy cuidada.

-El festival no es sólo las actuaciones de los grupos invitados, hay un espacio nocturno, talleres, una mesa redonda…

Al ser la primera edición, no queríamos un programa excesivamente sobrecargado, por eso, está planteado de manera que todo el mundo pueda participar en todas las actividades. Uno de los objetivos del festival es la comunicación, el intercambio de experiencias entre diferentes grupos y, sobre todo, mostrar a los grupos de Caspe que existe un circuito de teatro amateur en el que se mueven propuestas nuevas muy interesantes. Noche Cero, el espacio nocturno, se plantea como un punto de encuentro nocturno, más gamberro, entre los grupos y el público. El coloquio previsto ofrece el espacio ideal para intercambiar experiencias e información sobre festivales, circuitos y distintas maneras de plantear el montaje de un espectáculo. Por otro lado, están los talleres, que no llegan a ser talleres porque son muy breves, pero sí permiten un acercamiento a disciplinas que suelen ser las carencias más frecuentes del teatro amateur: las ligadas al lenguaje corporal.



*La foto es de David Barreiros.

No hay comentarios: